Ernesto Cavour Aramayo 1940 - 2022

GRACIAS POR TODO QUERIDO MAESTRO DEL CHARANGO ERNESTO CAVOUR ARAMAYO, TUS ENSEÑANZAS VIVIRAN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE........

Historia 2

SINOPSIS CRONOLÓGICA DE LA PEÑA NAIRA:



La Galería de Arte, Artesanía y folklore “Naira” fue fundada el 21 de enero de 1965 por Luis Alberto “Pepe” Ballón y Jorge Carrasco Núñez del Prado. Prevalecieron en ella exposiciones de arte pictórico (actividad prioritaria); sin dejar de lado las conferencias, charlas, debates, cine, títeres, veladas literarias, teatro, etc.
En febrero de 1966, llega a La Paz el suizo Gilber Favre, con la “idea” de hacer una Peña; luego de una búsqueda infructuosa, don Max Portugal le envió a hablar con su amigo Pepe Ballón a la Galería Naira, Favre le explicó su deseo de montar una sala de espectáculos y Ballón aceptó, ofreciéndole solo el ambiente y nada más, porque estaba quebrado y al borde del cierre. Favre junto al curita Vargas rebuscaron el dinero que hacía falta para el equipamiento de la Peña (mesas, sillas y otros enseres), encontrando un benefactor: don Pablo Gaçon, Gerente de la Tabacalera, y el 4 de marzo inauguran la primera Peña Folklórica del país, dirigida por Pepe Ballón, Jorge Carrasco y Gilbert Favre, como director artístico.
El conjunto de la Peña Naira, se reordena y toma el nombre de “Los Jairas” (Favre, Cavour, Godoy y Joffré), el grupo más importante de la historia de la música folklórica en Bolivia. También hace su aparición el gran guitarrista Alfredo Domínguez, que derivará luego en la formación del trío Domínguez, Favre, Cavour.
En febrero de 1967 Carrasco se fue a vivir a Francia, dejando la conducción en manos de Ballón y Favre.
El mes de agosto de 1969, el Gringo Favre se marcha a Europa con el grupo “Los Jairas” y Alfredo Domínguez, quedando solo como director: Pepe Ballón por el lapso de dos años y un mes.
En septiembre de 1971, el conjunto Los Ruphay se hace cargo de la administración, solo por cuatro meses, ya que los primeros días de febrero de 1972, la Renta Interna, clausura la Peña por falta de los pagos de impuestos y consecuentemente se produce la devolución del local por el endeudamiento de los alquileres y el no pago de los servicios básicos.
El 2 de noviembre de 1971, se reinaugura la Peña como “Nueva Naira”, a cargo de los esposos Pacheco, parientes del dueño de la casa; más tarde (mayo 1973) por motivos económicos nuevamente quedó cerrada.
El 14 de marzo de 1974 Luis Rico busca a Ernesto Cavour y con dos franceses Jean Pierre Dumont y Alain Mesili alquilan el local de la familia Pacheco y posteriormente la compran. Rico y Cavour artistas de gran talla, devuelven la imagen de la Peña Naira, siguiendo los postulados de su creador: el Gringo Favre, manteniéndola abierta durante 22 largos años como uno de los referentes culturales más importantes del país.
El querido y siempre recordado “Gringo”, visitó en dos oportunidades la Peña Naira, la obra de su creación, revivió los años sesenta tocando junto a Ernesto Cavour y los folkloristas de la Naira (1977 y 1986).

DESARROLLO HISTORICO DE LA PEÑA NAIRA

La emblemática Peña Naira como difusora del arte y especialmente de la música folklórica, también vivió su propia dinámica.
En 1966 nació como Peña Folklórica, dependiente de la Galería de Arte Naira, dirigida por Gilbert Favre, Pepe Ballón y Jorge Carrasco; a fines del año ’66, Carrasco viaja a EEUU y desde febrero de 1967 fijó su residencia en Francia. En agosto de 1969, el Gringo Favre (creador de la Peña) se marcha a Ginebra con el conjunto “Los Jairas”, quedando la dirección exclusiva en manos de Ballón hasta septiembre de 1971. Después del golpe de Estado dirigido por el Gral. Banzer, Pepe Ballón buscó asilo en la Embajada de Venezuela y salió del país rumbo a Caracas (septiembre 1971-mayo 1980).
Desde su fundación (4 de marzo de 1966) hasta el sábado 18 de septiembre de 1971, las presentaciones artísticas de la Naira, eran incluidas en las Agendas Culturales de Presencia y El Diario, modalidad que no requería ningún desembolso económico:

-GALERIA NAIRA. Hrs. 18.30.- Inauguración de una exposición conjunta de los pintores agrupados en el “Círculo 70”. Participan de la muestra: José Rovira, Julio C. Téllez, Emilio Torres, Froilán Argandoña, Miguel Rovira, Ricardo Pérez Alcalá, Octavio Vargas, José Calla, Julián La Torre y Edgar Arandia. (Agenda Cultural En: Presencia, viernes 17 de septiembre de 1971: 8)

-PEÑA FOLKLÓRICA NAIRA.- Hs. 21. Velada folklórica con la actuación de Los de Tarabuco, Los Zorzales, Los Chuspitas, Los Ceibales, Los Kusis y el dúo Cameo-Valdivia. (Agenda Cultural En: Presencia, viernes 17 de septiembre de 1971: 8)

Con estas dos actividades se cerró el ciclo conducido por Ballón (agosto 69- septiembre 71), después la Galería de Arte y Peña Folklórica Naira siguió su curso normal bajo la tuición de Mario P. Gutiérrez, director del quinteto Los Ruphay y esporádicamente de Los Caballeros del Folklore. Por el formato de las propagandas periodísticas que aparecen dentro los avisos comerciales, dicha gerencia se hizo cargo a partir del 24 de septiembre de 1971 ininterrumpidamente hasta fines del mes de enero de 1972:

-“Peña Folklórica en Naira, viernes y sábado actúan: Luís Cavour, Los Chuspitas, Trío Los Kollas, Los de Tarabuco, Cameo-Valdivia, Los Caballeros del Folklore. Sagárnaga 161 Telf. 42293”. (El Diario 24 de septiembre 1971: 6)

-“Peña Naira”: Caballeros del Folklore, José Zapata, Los Chuspitas, Los Bemoles (vuelven mejores que antes), Los Kurmis, Los Jairitas… Administración: Los Caballeros del Folklore”. (El Diario Viernes 17 de diciembre de 1971, Pág. 11)

 -“Peña Folklórica Naira”: Los de Umala, con la danza de los wititis. “Kusillos”, “Chuspitas”, “Nina Inti”, “Mozo Saucedo”, “Ernesto Cavour”, “Lucho Cavour”, “Luís Valdez”, “Quinteto Ruphay”. (El Diario 28 de enero de 1972: 12).

En diciembre de 1971, tuvimos la suerte de estar en la Peña Naira ayudando en la atención del público; entonces conocimos de cerca la galería, los mesones y sillitas rústicas, los platos, candeleros y las jarritas hechas de barro; el cuartito que ocupó el gringo y la vecindad que vivía en ella. Justamente en el último programa participó José Mendoza como componente de los Nina Intis, uno de los jóvenes que vivía en la Casona de la Sagárnaga 161, así como Ricardo Mendoza (de los chaskas) con quienes recordamos esos años inolvidables.
El mes de febrero de 1972, se habían acrecentado las deudas contraídas con los propietarios del inmueble y la Peña fue clausurada por la Renta Interna por falta de pagos. El testimonio público de Lenny Ballón afirma: “El responsable de la administración no pagó alquileres, ni agua, ni luz. Entonces, al ver esta situación, mi madre, en un acto desesperado, devuelve el local” (La Razón 14 de diciembre de 1996).

El 2 de noviembre de 1972 los esposos Abraham y Otilia Pacheco, parientes del nuevo dueño de casa (Tufic Chain), reabren la Galería de Arte y Peña folklórica  “Nueva Naira” con el padrón municipal Nº 37509:

-“Gran Inauguración de la Nueva Peña Naira, Galería de Arte, Artesanía y Folklore. Sagárnaga 161, teléfono 25736. Nueva administración. Dirección artística Raúl Ruiz”. (Presencia 2 de noviembre de 1972: 10).
El 18 de noviembre aparece en El Diario el siguiente anuncio:

-“PEÑA FOLKLÓRICA NUEVA NAIRA José Zapata, Los Trovadores de Bolivia, Techi Suárez, Dúo Loria-Salinas, Los Aymaras de Bolivia, Julio César, Los Huara Huaynas, Diablada-Morenada, los kusillos verdes. Reservaciones Telf. 25736 calle Sagárnaga 161. Dirección artística Sergio Larrea Belboy”. (Formato seguido hasta el 15 de diciembre del mismo año). La cartelera de la Nueva Naira continúo solo hasta el 22 de diciembre de 1972.

A partir del 26 de enero de 1973 la publicidad adquiere las siguientes peculiaridades:

-“GALERÍA DE ARTE Y FOLKLORE NUEVA-NAIRA VIERNES 26 SABADO 27. Los Chaskas (con fotografía), Los Sicuris del Altiplano, Diablada-Morenada, Los Kusis –Pocho Novel, Cuarteto Indio (Fotografía). RESERVACIONES AL Telf. 25736, SAGÁRNAGA 161” (El Diario Viernes 26 de enero de 1973).

Estos espectáculos se extendieron hasta el 27 de abril del mismo año; fecha en la que también se ven obligados a cerrar por problemas económicos y tributarios.

Afortunadamente, el 14 de marzo de 1974 arriendan el local, los folkloristas Luís Rico y Ernesto Cavour y los fotógrafos franceses Alain Mesili y Jean Pierre Tumoine  y el 29 de marzo de 1974 sale el nuevo aviso:

-“Folklore en la Nueva Naira
Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, Luís Rico, Lucho Cavour, Los Chascas, Los Trovadores de Bolivia, Sicuris del Altiplano. Sagárnaga 161 Telf. 25736”; con el logo característico que la identifica hasta nuestros días (El Diario, pág. 7).

El 1º de septiembre de 1975, compran la razón social de la Sra. Otilia Abraham de Pacheco; esta adquisición tuvo como motivación: “Devolver el espíritu y los objetivos con los que había sido creada la Peña, desde la labor visionaria del gringo Favre”; además, recuperan del remate público realizado por las oficinas de recaudaciones fiscales, las pequeñas sillitas que decoraban el ambiente en los años ’60. Después de un brevísimo tiempo, los franceses abandonan la sociedad debido a que las ganancias obtenidas eran bastante irrisorias.
El 4 de octubre de 1977 a sugerencia del Dr. Luís Costa Arduz (Asesor legal de la Institución), toma el nombre definitivo de “Peña Naira”, según registro Nº 1132/77 otorgado por la Administración Distrital de la Renta. Todos los jueves, viernes y sábados, la Peña se llenaba de público e indistintamente aparecían variados conjuntos musicales.
El 26 de octubre de 1979 la Peña, sufre un atentando terrorista que pretende acallar la canción social y el compromiso con la democracia que había sido promovido por varios artistas: Luís Rico, el Trío Bolivia Corazón de América (L. Rico, N. Soruco, E. Cavour), Julio César Paredes, César Junaro y otros.

El año 1992, Luís Rico ante la posibilidad de su radicatoria definitiva en México vende sus acciones a Cavour, quien se queda hasta la fecha con la titularidad de la Institución. El año 1996 se acrecientan las presiones de Tufic Chain (propietario del inmueble), añadido a esto la competencia desleal de otros dos locales que funcionaban en la misma casa con actividades similares, ocasionan el cierre temporal de la Peña Naira, la cual reabre sus puertas el 9 de abril de 1999, en el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia ubicado en la calle Jaén 711, dando lugar a muchos otros eventos y brindado un lugar gratuito a los jóvenes artistas, espacio dirigido por Claribel Arandia (1999-2000) y Ximena  Alarcón (2000-2001).

Si durante los años 1966 a 1969 “Los Jairas” y A. Domínguez se constituyeron en los protagonistas indiscutibles de la Peña; por cierto, a partir de 1974 los pilares fundamentales fueron “Luís Rico” y “Ernesto Cavour”; esta nueva época que duró 22 largos años de permanencia viva de la histórica Peña Naira, con sus desfiles artísticos infaltables de jueves a sábado, no solo significó el nacimiento de nuevas generaciones de la música nacional, sino también un intenso trabajo cultural y una lucha inquebrantable contra las circunstancias adversas. Por ello,  ni los impuestos,  ni el asedio que hacían noche tras noche los personeros de la renta, ni siquiera la elevación constante de alquileres, mucho menos atentados o aquellos tiempos difíciles de las dictaduras con la imposición del toque de queda a partir de Hrs. 20: 00, lograron hacer flaquear un solo día a sus administradores, propietarios legítimos de este santuario de la música, al que propios y extraños le recuerdan con mucho cariño, independientemente de aquellos artistas que emergieron de ella. Irrefutablemente, las noches de folklore avivaron la flama musical, convirtiéndose en el germen de la cultura, refrendado por muchas frases inolvidables: “La fama  de la Peña Naira la dieron los artistas del rubro musical”, “Galería de arte privado que derivó en la catedral del folklore” , y  muchos otros artículos de prensa:

-“PEÑA NAIRA: 23 años en el corazón de la música boliviana


   Hace pocos días PEÑA NAIRA recibió el reconocimiento de sus 23 años de vida y trabajo continuos beneficiando los causes de la música folklórica y popular de nuestra tierra. Un modesto pero significativo galardón que será guardado en el arcón dorado de su historia, junto a todo lo que ha podido cosechar en estos largos años de sacrificio, temple y continuidad…
   Peña Naira es actualmente la institución musical folklórica más prestigiosa en Bolivia y en todos los continentes; llegan a visitarla desde todos los rincones del mundo, logrando además de su tradicional empuje cultural nativo una conversación en todos los idiomas con los visitantes, a través de su idioma propio: la música boliviana…” (Ángel Zuasnabar En: Revista domingo, 9 de octubre de 1988)

- “Felicidades Peña Naira

   El sindicato de trabajadores de la Prensa de La Paz, hace llegar su más efusiva felicitación a PEÑA NAIRA, centro del folklore y el arte bolivianos que hoy cumple 25 años de actividad artística.
   La calidad de sus artistas y la difusión de la música, hacen que este centro cultural y musical sea una muestra de lo que es Bolivia”. (Presencia viernes 23 de marzo 1990).

-“Aniversario Peña Naira

   La Peña Folklórica Naira (…) cumple hoy 25 años de actividad y promoción artística musical. Muchos artistas que hoy son famosos iniciaron su trabajo en este recinto en el que además de música, se han dictado conferencias, cursos, charlas, debates; se han efectuado presentaciones de libros y exposiciones pictóricas.

De igual modo en Peña Naira fue fundada la Unión de Trabajadores en Arte y Cultura UTAC. Centenares de grupos se han presentado en esta peña…” (Puerta Abierta En: Presencia, viernes 23 de marzo de 1990)

-“Fue el folklore, la actividad que sin lugar a dudas que le dio a Naira el prestigio que llevaría su nombre más allá de nuestras fronteras”. (Pilar Mendieta 7 de abril de 1991).

PEÑA NAIRA SEMILLERO DE ARTISTAS

Periodo 1966-1971: Aquí nacieron: Los Jairas (1966), Alfredo Domínguez (1966), el trío Domínguez-Favre-Cavour (1967), los Jairitas (agosto 1967) primera generación: Basilio Guarachi (charango), Ricardo Mendoza (quena) y Víctor Aguirre (bombo), Guarachi y Mendoza pasaron a formar el conjunto Los Chaskas (1968) y posteriormente Los Ruphay (1972), Los Laikas (enero 1967) y Los Jairitas de la segunda generación (abril 1968): Joselo Rodríguez (charango), José Mendoza (quena) y Eddy Jiménez (guitarra).

Periodo (1971-1996): Mencionamos a Lucho Cavour (1971-1996), quenista de Los Llocallas, del conjunto de E. Cavour, del grupo Naira, de los Vicuñas, recorrió varios países y grabó muchos discos. Los Sumac Huaras, zampoñaris (1974-1976), muchos de ellos se encuentran en el viejo continente: Ramiro Calderón (Papichi) vive en Francia, integrante de Los Ruphay, Boliviamanta y también acompañó a Yayo Joffré; Juan Bernal recorrió toda Europa y el Japón junto a E. Cavour. Los Chajjes de Colquencha (Intérpretes originarios 1973-1996). Freddy Santos (1974-1984) guitarrista del grupo Naira y de Ernesto Cavour, viajó por varios continentes, hoy integra Música de Maestros. Matilde Casazola (1974-1990), la administración Naira auspició su 1º Recital (11 de junio1975), así como la grabación y presentación de su 1º disco LP sello Heriba (11 de diciembre 1975). Los Ajayus (1976) nombre dado por uno de los propietarios de la Naira, conjunto de charangos al estilo de Mauro Núñez, algunos de ellos se fueron a engrosar las filas artísticas en el viejo continente. Los Canarios del Chaco (1976-1996), llegaron a la Peña a solicitud del periodista Jesús Urzagasti y Cavour los hizo traer desde Yacuiba, Prov. Gran Chaco (Tarija) proporcionándoles el alojamiento respectivo, desde entonces se constituyen en el grupo pionero del Chaco boliviano. Voces del atardecer (1974-1976), intérpretes de música oriental. Trío José, Joselo, Marcelo (1975-1982), jóvenes valores de la música instrumental, discípulos y vecinos de la Naira: José Mendoza, vive en Francia es profesor de guitarra, Joselo Rodríguez pertenece hoy a la agrupación Anata Bolivia y Marcelo Peña reconocido intérprete de la quena, viaja constantemente acompañando a artistas de renombre. Norte Potosí (1976-1996), inicialmente llegaron con el nombre de Llallipacha y la Naira se encargó de cambiarles el nombre y hasta hoy son los mejores en su género; Walter Sanga (1977), guitarrista de E. Cavour, hoy vive en Ginebra, grabó el LP “Canto a la vida” acompañando a Yayo Joffré (1978). Dúo Velarde-Junaro (Yacco Velarde vive en Houston-Texas y César Junaro conforma Savia Nueva). Maurito y Raza de Bronce (1977) con su charangología clásica. Cuesta Arriba (1977) conjunto argentino. Trío “Bolivia corazón de América” (L. Rico, E. Cavour y N. Soruco). Fernando Jiménez (Huevo) zampoñista de E. Cavour (1982) y acompañó a varios artistas, fue denominado zampoña de oro. Takaatsu Kinoshita (1985) reconocido guitarrista japonés, del conjunto de E. Cavour y del grupo Luz del Ande. Grupo Coca (1980) nombre proporcionado por la dirección de Naira, viajaron en muchas veces a Europa. Tito Morlan y Los Andinos (1980). Los Kollas (1980). Trío Naira (1985) con Roger Soruco (guitarra) vive en Europa, Donato Espinoza, maestro del charango, hoy charanguista de Savia Andina y Néstor Gonzáles. Wiphala (1986) dirigido por el guitarrista Jorge Cuiza. Prudencio Ticona C.  charanguista, Grupo femenino Pachamama. Kalamarca, sus primeros pasos los dieron en la Naira. Dúo Criollo (Franz Valverde y Juan Carlos Ríos) y muchos más que se escapan de nuestra memoria.

CONJUNTOS QUE FORMARON PARTE DE LA CARTELERA SEMANAL Y SE REAFIRMARON COMO GRANDES EN ESTE ESCENARIO

1966-1971: Los Choclos, Los Caminantes, Los Comunarios de Umala, Los Chasquis, Las Imillas, Víctor Hugo Leaño, Embajadores del Guadalquivir, Sicuris del Altiplano, Los Trovadores de Bolivia, Los Payas, Los Chascas, José Zapata, Los Caballeros del Folklore, Los Ruphay y otros.

1971-1996: Luís Valdez Alba (Tarija), Montoneros de Méndez (Tarija), Los Kusis (La Paz), Estudiantina Quillacollo (Cbba.), Los de Tarabuco (Chuquisaca), Las Voces del Pumapunku (La Paz), Los Yuras (La Paz), Rumiñahui (La Paz), Senda Nueva (La Paz), Khanata (Cbba.), Taquipayas (Uyuni), Los Cangrejos (La Paz), Altiplánicos (Compi), Mate amargo (Folklore Uruguayo), Los del Sur (Tupiza), Dúo Kori t’ika (Siglo XX), Savia Nueva (Arias-López), Los Runas (Sucre), Grito Aymara (La Paz), Estudiantina del Chaco (La Paz), Hnos. del Folklore (Oruro), Los Quechuas (Cbba.), Jayanquiris (La Paz), Cuesta Arriba (Argentina), Grupo Altiplano (La Paz),  Freddy Suazo y su grupo Sendal (La Paz), Savia Nueva (Hnos. Junaro), Lyra Incaica (La Paz), Laikas (La Paz), Hiru Hichu (La Paz), J. Enrique Jurado (Chaco),  Los Altamira (Argentina), Los de Bolivia (Oruro), Nilo Soruco (Tarija), Masis (Sucre),  Paja Brava (La Paz), Los Gringos (Suiza), Los de Yaco (Oruro), Unaimanta (Argentina), Grupo Khunu (La Paz), Los Kollas (La Paz), Jenny Cárdenas (La Paz), Luz del Ande (La Paz), Julio César Paredes (La Paz), Nuevas Raíces (La Paz), Negritos auténticos de Chicaloma (Yungas), Niño Korín (Quiabaya), Grupo Charcas (Sucre), Rumillajta (La Paz),  Llajta (La Paz), Cantores del Rumi Ñahui (La Paz), Flor de Tani Tani (La Paz), Nuevas Raíces (La Paz). Grupos de danzas: Hnos. Carrillo, Grupo Tusuna, Félix Quisbert, Centro Aymaras de Bolivia, Taquiri, Qhantati, Bolivia India, Paja Brava y muchos otros más que engalanaron el desfile artístico de la emblemática Peña Naira.

Reiteradamente volvieron a este espacio las primeras semillas de la Naira: el Gringo Favre en 1977 y 1986, Julio Godoy “fatigas” 1975, 1978, 1989, Alfredo Domínguez 1974 y 1976, Yayo Joffré en una sola oportunidad (1986); para el 16 de diciembre de 1975 se auspició la exposición y ventas de pinturas de Jorge Carrasco Núñez del Prado (co-director de la Naira 1965-1966), así como la exposición de máscaras del artesano Tomás Conde (1985). Por último, señalamos la presencia infaltable de dos combatientes incansables de la música boliviana: Luís Rico y Ernesto Cavour con sus conjuntos respectivos,  que aumentaron la fama de la Naira y la extendieron a todos los continentes.

Si bien es cierto que la música ocupó siempre un primer plano, no por ello dejaron de tener importancia las exposiciones de pinturas (individuales y colectivas), teatro, poesía, libros, artesanía, cursos, conferencias, charlas, debates y otros. Naira abrió sus puertas a instituciones relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos, en ella fue fundada la UTAC (Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura) el año 1987, integrada por poetas, periodistas, cantautores que dieron dura batalla a las dictaduras.

Muchos pintores, escritores, poetas, artesanos y teatreros pasaron por la Naira: Gil Imaná, Ricardo Pérez Alcalá, Chire Barrientos, Gastón Ugalde, Aydeé Aguilar, Edgar Arandia, Mario Vargas Cuellar, M. Pinto, J. Fernández, J.L. Muñoz, Silvia Peñaloza, Manuel Vargas, Silvia Mercedes Ávila, Alcira Cardona, Paz Nery Nava. Humberto Quino, Jaime Nistauz, Adolfo Cárdenas, Jorge Campero, Humberto Jaimes, Alberto Medina, Erasmo Zarzuela (Oruro), Ramiro Barrenechea, Jorge Campero, Norah Zapata Prill, y otros; infaltables amigos de la Naira: Coco Manto, Ruth Cárdenas, Jesús Durán, Coco Pinelo, José Flores (bautizado como jach’a por el propietario de la Peña), Luzmila Carpio, Ricardo Ballón y otros que sobrepasan la centena.

Es preciso reiterar que el éxito de la Peña, no hubiera sido posible sin la idea generadora de Gilbert Favre, el apoyo y el trabajo puesto por Pepe Ballón, Jorge Carrasco, “Los Jairas” y Alfredo Domínguez en su primera etapa (marzo 1966-septiembre 1971) y durante 22 años ininterrumpidos (1974 a 1996), el sacrificio, la dedicación y el compromiso de Luís Rico y Ernesto Cavour, artistas de prestigio nacional e internacional hasta nuestros días.

 Extracto del Libro Los Jairas y el Trío Domínguez Favre Cavour, creadores del Neo Folklore (1966-1974),    de la escritora nacional  (  Maria Antonieta Arauco M. )